Smart Economy: la economía inteligente de las ciudades

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

Podemos definir Smart Economy como la base principal del desarrollo urbano en una comunidad inteligente. 

El objetivo de estas economías inteligentes es impulsar la sostenibilidad, el desarrollo y el atractivo para nuevas inversiones. Para ello, se apoya en conceptos como el e-business, e-commerce, el incremento de la productividad y el empleo. También el aumento de las Tecnologías de la Información y el desarrollo de nuevos modelos y oportunidades de negocio.

Ámbitos de actuación de Smart Economy.

La Smart Economy se centra en una serie de ámbitos que se les dota de inteligencia gracias a soluciones TI. Los más destacados son: 

  • Emprendimiento, competitividad, productividad: se trata de fomentar tanto las iniciativas emprendedoras como el incremento de la productividad en la comunidades y la competitividad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
  • I+D+I: el objetivo es ofrecer una solución que pueda ser adoptada por otras ciudades para obtener un ROI (retorno de la inversión) a través de la creación de servicios innovadores y laboratorios urbanos.
  • Formación: contribuir tanto a la formación continua de toda la comunidad como al desarrollo personal.
  • Atractivo turístico e internacionalización: a través de la creación de una marca “Smart” que proporcione una perspectiva nacional e internacional para el fomento turístico, social y económico.

¿De qué manera se puede crear un entorno económico inteligente?.

La Smart Economy debe basarse en los principios de sostenibilidad y respeto al entorno. Para ello aprovecha los recursos disponibles para garantizar a todos los ciudadanos tanto servicios de calidad como numerosas oportunidades. 

Para ello, deben impulsarse conceptos como el e-commerce, e-business, las TIC o el emprendimiento. Es fundamental que el sistema económico inteligente sepa crear recursos y empresas capaces de generar un retorno tanto a los inversores como a la sociedad.

Creación de un sistema laboral inteligente.

Es uno de los objetivos de la Smart Economy, crear un sistema laboral inteligente. En el se debe favorecer el emprendimiento dando oportunidades a aquellos que deseen iniciar nuevos proyectos y se empleen las nuevas tecnologías, dando mayor libertad y responsabilidad a los empleados. De esta forma, cobrará una gran importancia el teletrabajo.

No Comments

Post A Comment