20 Jul Smart Agro, el concepto que revoluciona el campo
Smart Agro es un término que ha llegado para facilitar la vida a las personas que directa o indirectamente se dedican al mundo agrario. La utilización de tecnologías como GPS o sensores mejora la productividad de las cosechas y sobre todo, un aspecto que cambia por completo el mundo rural, facilita el trabajo, de por sí laborioso y físico, a los agricultores y empresarios.
Mediante la incorporación de estas nuevas herramientas que aportan las nuevas tecnologías, se proporciona información en tiempo real sobre los diferentes cultivos, se aumenta la calidad y cantidad del producto, y esto repercute en la obtención de mayores beneficios económicos. El futuro del sector pasa por la sostenibilidad y la mejora de las condiciones laborales de todos sus trabajadores.
La gestión que genera el Smart Agro mediante el almacenamiento de datos repercute positivamente en la producción de nuevos productos agrícolas.
¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.
¿Qué variedad de opciones aporta el uso de la tecnología?.
La combinación de distintas tecnologías amplía el catálogo de opciones para los empresarios agrarios. La implantación de sensores supone un importante avance ya que su presencia permite medir temperatura y humedad. En el caso del agua, estos sistemas ahorran litros y litros de agua y permiten programar el riego cuando sea estrictamente necesario. Este sistema evita un desperdicio innecesario de agua y mantiene hidratadas las raíces de las plantas durante un tiempo determinado.
Por otra parte, estos sensores recogen una serie de datos que al mezclarlos con algoritmos anticipa los resultados de las cosechas. Gracias a ello, la organización de la logística y contratación de personal es mucho más eficiente y ofrece mayor planificación. También la utilización de drones supone grandes beneficios para los empresarios, ya que de esta forma saben a ciencia cierta si alguna plaga afecta a su cultivo o si la plantación crece de la manera correcta. Esta tecnología ha mejorado notablemente la calidad de los productos y ha permitido conocer de primera mano las necesidades de las distintas plantaciones.
¿Qué beneficios reporta la aplicación de la tecnología en la agricultura?.
- Rentabilidad económica: saber con exactitud qué necesita cada cultivo o qué cantidad de agua necesita repercute positivamente en la calidad del producto y en el bolsillo del agricultor. La monitorización hace más eficiente la utilización de los recursos.
- Planificación del trabajo: la información que obtenemos de los sensores permiten planear de una forma más eficiente los cultivos, ya que evitamos despilfarros innecesarios que posiblemente se puedan utilizar más adelante.
- Prevención de plagas y enfermedades: el control, gracias a los sensores y drones, previene el desarrollo de enfermedades que echen por tierra una cosecha. De esta forma, la anticipación a los posibles acontecimientos adversos evita un uso desmesurado de dinero.
- Optimización y ahorro de los recursos naturales: esta tecnología reporta comportamientos positivos como el uso responsable de recursos como el agua o las propias tierras donde se labra el cultivo.
- Sostenibilidad: las nuevas tecnologías se caracterizan por tener un impacto positivo en el medio ambiente. El objetivo de la agricultura inteligente también pasa por emitir la mínima cantidad de emisiones a la atmósfera, por lo que supone un reto para las personas que trabajan en estos proyectos.
¿Qué ofrecen las tecnologías como el IoT o la Inteligencia Artificial?.
La tecnología empleada en la agricultura está revolucionando un mundo que siempre ha ido de la mano del esfuerzo físico. Entre otras tecnologías aplicadas, el IoT permite monitorear, gracias a los sensores inteligentes, la humedad de las hojas o la temperatura del lugar.
La inteligencia artificial se utiliza principalmente para la interpretación de imágenes de plantaciones. El objetivo de estas capturas es la aplicación de fertilizantes con la mayor precisión posible, ya que un exceso de estos productos provocaría efectos nocivos para los cultivos y sus consumidores.
¿Conoces el proyecto AgrarIA?.
AgrarIA es un proyecto que tiene como objetivo investigar la viabilidad de la IA para determinar nuevos métodos de producción agraria. Elaborado por un ambicioso consorcio de empresas, se busca que el futuro del sector agroalimentario español sea mucho más sostenible y tecnológico. Además, este proyecto está comprometido con la disminución de las emisiones contaminantes y la eficiencia energética.
No Comments