01 Jun FIWOO, la plataforma para gobernar a todas desde la interoperabilidad
El mundo de las Smart Cities ha estado dominado durante los últimos años por las conocidas como plataformas verticales. Este tipo de soluciones son capaces de resolver problemas de una ciudad enfocándose en un área de la misma. Algunos ejemplos serían las plataformas de gestión de alumbrado, residuos o aparcamientos públicos. Y en estas, la interoperabilidad es clave.
Es por ello que las ciudades se están dando cuenta de que necesitan ir un paso más allá, ya que estas soluciones no están conectadas entre sí, creando silos de información y provocando ineficiencias. Por ello surgen las plataformas horizontales, como FIWOO, que centralizan los datos de toda la ciudad, consiguiendo obtener información transversal a partir de todos esos datos.
Objetivos de una plataforma Smart City horizontal.
Una solución horizontal es aquella que da servicio a un amplio espectro de usuarios/entidades, sin importar cuál sea el sector en el que estén focalizadas. Es decir, no están centradas en resolver un único problema, sino en ofrecer un amplio abanico de posibilidades y herramientas para tener todas las capacidades concentradas en una única solución.
Entrando en el detalle del sector de las ciudades inteligentes, la mayoría de las soluciones construidas están focalizadas en resolver un problema específico:
- Gestión de riego automático, que permiten establecer reglas para activar o desactivar los sistemas de riego en función de valores medidos o reglas horarias, control del consumo de agua y eficiencia energética.
- Sistemas de gestión de residuos, que monitorizan los niveles de llenado de los contenedores y en base a ello establece rutas óptimas de recogida de residuos.
- Sistemas de gestión de calidad ambiental que, mediante la instalación de distintas estaciones de calidad ambiental, recibe datos sobre los niveles de contaminación del aire, humedad, temperatura, etc..
El problema de este tipo de soluciones es que crean silos de información: cada una de ellas es independiente y se encuentra desconectada del resto, no pudiendo hacer uso de datos procedentes de otras para llevar a cabo la toma de decisiones.
La importancia de las plataformas Smart horizontales.
Las plataformas Smart horizontales, como FIWOO, buscan resolver este problema, realizando la integración de los distintos servicios en un solo lugar. Esto permite hacer uso de los datos de todos los sistemas integrados para realizar análisis cruzados y conseguir tener una visión holística de la ciudad. Es decir, facilitan a la entidad el tener toda la información y la gestión centralizada en un único lugar, haciendo que no haya que saltar de una solución a otra para encontrar la información que necesita y obteniendo detalles relevantes gracias a la posibilidad de realizar análisis a partir de los datos de distintos sistemas.
Además, estas plataformas están pensadas para estandarizar la información. Cada solución vertical puede usar un formato de información distinto, protocolos de comunicación propietarios y modelos de datos que no siguen un estándar. Una de las capacidades de una plataforma horizontal es que convierte toda la información a un formato común y pueden transformar los modelos de datos de las plataforma externas a un estándar.
El poder de la interoperabilidad.
La interoperabilidad es la capacidad de que diversas plataformas o sistemas se comuniquen entre sí, intercambiando información y siendo capaces de entenderla. Para ello, se establecen diversos estándares que hacen que esta comunicación fluya.
En los distintos dominios Smart, se ha tomado la especificación NGSI (Next Generation Service Interfaces) como estándar de facto para la comunicación de la información de contexto, con el apoyo de entidades como la ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Esto es, toda la información de qué está sucediendo en el entorno Smart se almacena y se comunica siguiendo esta especificación.
Sin duda, esta especificación tiene un gran valor para aquellos que la sigan, ya que podrán conectarse de manera sencilla a otras fuentes de datos, publicar aquellos datos que deseen en un formato estándar y compararse con otras entidades de su entorno de manera sencilla, ya que los datos están expresados en el mismo formato.
FIWOO como ejemplo de plataforma horizontal.
FIWOO, la plataforma horizontal para el mundo smart basada en FIWARE, cumple con todas las características que se requieren para esa plataforma centralizadora de información:
- Está basada en la tecnología Open Source FIWARE, que se está convirtiendo en el estándar abierto no sólo de las ciudades inteligentes, sino de cualquier dominio inteligente.
- Sigue el estándar NGSI, lo que garantiza que tanto sus APIs como sus modelos de datos sean interoperables y puedan conectarse de forma sencilla con otros sistemas.
- Los modelos de datos base siguen las recomendaciones de Smart Data Models, un programa liderado por la FIWARE Foundation, IUDX, OASC (Open&Agile Smart Cities) y TMForum, para la generación de modelos de datos estandarizados en distintos dominios Smart.
- Permite conectar cualquier tipo de dispositivo usando múltiples protocolos de comunicación, como MQTT, AMQP, HTTP, Sigfox, LoRa, usando protocolos ligeros como UltraLight2.0 o JSON.
- Facilita la conexión de fuentes de datos externas gracias a sus sistema de ETL (Extracción, Transformación y Carga) que obtiene datos de bases de datos, ficheros, APIs, Web Services, sistemas de almacenamiento masivo, etc., los transforma a formato estándar y los almacena en la plataforma para hacer uso de ellos de manera combinada con los de otras fuentes.
- Ayuda al usuario final a tener el control de todos sus sistemas, monitorizarlos, analizar los datos, realizar actuaciones automatizadas en función de dichos datos, todo desde un único punto y con una interfaz intuitiva y amigable.
Si necesitas agregar muchas fuentes de información, estandarizar su uso, tener control de todo desde una única interfaz y mejorar la eficiencia de tu entorno, necesitas una plataforma horizontal que haga ese trabajo. Necesitas FIWOO. La interoperabilidad está a un paso.
Contáctanos para saber más o agendar una demo.
Artículo escrito por Carlos Corrales Yerpes (Director de Operaciones en FIWOO)
No Comments