27 Sep Smart Tourism, modelo inteligente para el turismo del futuro
Smart Tourism es un concepto que se engloba dentro de una ciudad inteligente. Para muchos lugares, uno de los motores de su economía es el turismo y los diferentes empleos que reporta por lo que es importante adaptar este sector a los nuevos dispositivos IoT.
Las nuevas tecnologías se aplican en diferentes ámbitos de la vida, y el sector turístico es uno de los grandes beneficiados. Las compañías turísticas son conocedoras del incesante flujo de información que se maneja durante una visita y ya se aplican diferentes dispositivos que satisfacen las necesidades de los usuarios.
Gestión de información gracias a la tecnología.
La cantidad de información que una Smart City puede aportar durante un viaje turístico es un contenido valioso para analizar y aportar un servicio cada vez más mejor. Y es que este flujo de datos que se obtiene sirve para conocer de primera mano la experiencia del usuario. Opiniones, movimientos, información… Todo se recoge en el ámbito de las Smart Cities gracias a tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial.
Un aspecto clave que permite diferenciación con respecto a otras visitas es la digitalización de los destinos turísticos y su comunicación. La extensión del 5G posibilita la oportunidad de conectar miles de dispositivos en un espacio muy reducido, lo que supone una mejor experiencia para el turista y una especialización de su servicio. Esta tecnología no solo expande la información de manera proporcional, sino que mejora la velocidad de transferencia de datos y de comunicación.
La digitalización, punto positivo para las empresas privadas.
Si un destino turístico logra mejorar estos aspectos, la influencia del público crecerá notablemente y aumentarán los beneficios en estos lugares. Un detalle a tener en cuenta se encuentra en las evidentes diferencias entre entidades públicas y privadas.
El sector público, por desgracia, carece de infraestructuras comunicativas adaptadas a estos tiempos, lo que contrarresta que empresas que cuentan con una gran digitalización de sus servicios, aportando un valor diferencial al destino turístico. Será clave que estas entidades públicas adopten las nuevas tecnologías de la información ya que cuentan con un contenido relevante para el turista.
La eficiencia energética, clave en esta época.
Una de las grandes ventajas que supone la implementación de la digitalización es la eficiencia energética. Regular el consumo eléctrico o de agua supone una mejora de los servicios ofrecidos en el ámbito de las Smart Cities. La masificación que tienen ciudades tan grandes como Roma, París o Nueva York podría reducirse con la aplicación de dispositivos IoT, que permitirían conocer de primera mano lugares con mayor afluencia de público, algo que dificulta la experiencia del viajero.
El uso de herramientas de las Smart Cities predice actitudes del comportamiento humano, ya que la acumulación de datos aporta información clave del turista. Una tarea que tienen por delante administraciones y sectores es la masificación turística. Descongestionar lugares con gran afluencia de público como la Fontana de Trevi en Roma y dar a conocer otros sitios interesantes, menos conocidos, para distribuir esta gran masa de personas puede ser una solución para combatir este punto.
Los aspectos claves de esta nueva concepción de turismo moderno son varios, algunos muy sencillos y fáciles de conseguir para las administraciones. La accesibilidad es un punto diferencial y que marca el viaje para un turista. Si la ciudad es fácil para moverse, con una red de comunicaciones adecuada, la persona con discapacidad tendrá muchas más facilidades para disfrutar del lugar.
Un objetivo imprescindible para las Smart Cities es su sostenibilidad. Estas ciudades atraen un mayor número de visitantes ya que cuentan con espacios amplios, con vegetación y facilidad para moverse en ella sin necesidad de transporte privado. Al igual que la sostenibilidad es fundamental, el turista demanda aplicaciones o códigos QR para obtener mejor información y moverse con mayor facilidad por la ciudad.
FIWOO impulsará la Diputación de Pontevedra como Destino Turístico Inteligente.
El proyecto tiene como objeto avanzar en la digitalización del turismo en la provincia de Pontevedra. Asimismo, esta iniciativa de Destino Turístico Inteligente (DTI), mejorará la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística y promoverá el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios por parte de los ciudadanos, así como visitantes, profesionales y empresas, a través del establecimiento de diferentes métricas e indicadores de medición.
Por tanto, y mediante el uso de las TIC y las herramientas digitales se impulsará la transformación digital de la gestión. En consecuencia, una iniciativa que adaptará la oferta a las necesidades de viajeros y operadores turísticos.
FIWOO es la primera pieza del puzzle y el primer componente de este Proyecto. En esta entrada vamos a desgranar, además, el resto de componentes que se van a ir desarrollando e integrando en los próximos dos años.
Encuentra más información aquí.
Cuéntanos tus impresiones sobre el concepto Smart Tourism.
¿Y para ti? ¿Qué aspectos tecnológicos son imprescindibles cuando viajas?
No Comments