Gestión del tráfico inteligente en la Universidad de Málaga

¡Comparte esta entrada en tus redes sociales!

 

La movilidad y el tráfico inteligente plantea un problema realmente grave en la sociedad actual y en Andalucía en particular. Esto queda reflejado en la “Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana-EASU” o en los objetivos de la “Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA)”, ya que constituye un elemento esencial para el funcionamiento del sistema productivo y social. La forma en que se resuelve la movilidad condiciona de forma decisiva aspectos relevantes en nuestra vida cotidiana como la calidad de vida, la salud, la seguridad y la propia eficacia del sistema productivo. Las orientaciones en la movilidad metropolitana deben hacerse extensibles necesariamente a las políticas urbanas.

La tecnología ayuda a corregir ciertos procesos que poseen una incidencia directa sobre la calidad de vida de nuestras ciudades y efectos globales sobre el medio ambiente. 

El proyecto para la gestión del tráfico y el aparcamiento en la ciudad, se ha desarrollado por el consorcio formado por FIWOO junto con el grupo de investigación Neo de la Universidad de Málaga (UMA). Os contamos más a continuación.

¿En qué consiste el proyecto?.

Consiste en la colocación de sensores en diferentes lugares del campus universitario de la facultad de informática de la Universidad de Málaga. Su función es medir el volumen de tráfico de las distintas calles y avenidas, así como la disponibilidad de áreas de estacionamiento en zonas habilitadas para ello. 

La información obtenida por la UMA, las redes sociales, los datos del tiempo o las cámaras de videovigilancia son los sensores principales.

Hablamos sobre Málaga Smart.

La implantación de FIWOO en Málaga pretende dar respuesta mediante un innovador enfoque aplicado a la movilidad inteligente y reordenación del tráfico de forma adaptativa. También a conflictos asociados a la problemática del transporte de personas metropolitano. Y por ende a la sostenibilidad de las vías de comunicación dando soluciones al cambio climático y cubriendo las necesidades en términos de movilidad urbana. 

A través de sensores IoT, Inteligencia Artificial basada en técnicas de Big Data y Swarm Intelligence se ayudará a la adopción de estrategias y medidas innovadoras en el campo de la movilidad. Esto se hace proponiendo continuas adaptaciones de la estrategia de movilidad del campus según los acontecimientos pasados, presentes y futuros, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para dar una respuesta ágil e incluso por adelantado, de posibles circunstancias negativas en términos de movilidad.

Consecuencias.

La finalidad de todo esto va más allá de responder a los retos ambientales, de reducción de las emisiones contaminantes en el transporte urbano, o energéticos, de sostenibilidad o habitabilidad estrechamente asociados a la movilidad urbana, si no que además implica un nuevo paradigma en la ordenación del tráfico. Esto ayuda a los técnicos a crear espacios urbanos cohesionados socialmente y eficientes mediante la implantación de este sistema inteligente y adaptativo de gestión de la movilidad.  

Conoce nuestro caso de éxito.

En las próximas entradas, os contaremos más acerca del acuerdo de colaboración con proyectos conjuntos desarrollados en espacios cerrados para mejorar la calidad ambiental y del aire. Además, os iremos comentando novedades en nuestras redes sociales. ¡No te lo pierdas!

No Comments

Post A Comment