08 Abr Edificios inteligentes
Los Smart Buildings o Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones o sistemas, ya sea electricidad, iluminación, seguridad o climatización, permiten una gestión y control integrada y automatizada con el fin de mejorar la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.
¿Qué caracteriza a los edificios inteligentes?.
El concepto de Smart Building o Edifico Inteligente es aplicable a todo tipo de edificios (hoteles, hospitales, bancos, oficinas, etc), siempre y cuando reúnan una serie de condiciones:
1- Ser eficientes en el consumo, a través de sistemas de ahorro de agua y energía.
2- Deben contar con sistemas de control integrados totalmente en el edificio, que estén además automatizados de manera centralizada para optimizar su administración.
3- Ser seguros y flexibles, adaptándose a los cambios tecnológicos.
4- Ser ergonómicos, ya que deben tratar de hacer la vida más fácil a sus habitantes o visitantes.
¿Cuáles son los objetivos de estos edificios inteligentes?.
Los Edificios Inteligentes persiguen objetivos no sólo tecnológicos, sino también ambientales, económicos y arquitectónicos.
A través de la tecnología se pretende la automatización de las instalaciones, así como la integración de servicios que ofrecen estos edificios. Además, se trata de conseguir edificios funcionales que satisfagan las necesidades presentes y futuras de sus ocupantes, ofreciendo el mayor confort y seguridad.
Por otra parte, no olvidemos que estos edificios inteligentes buscan integrarse en el medio en el que se sitúan buscando contribuir al medio ambiente a través del ahorro de energía.
¿Cómo podemos hacer de nuestro edificio un lugar inteligente?.
Podemos hacer de un edificio un lugar inteligente contribuyendo simplemente al cuidado del medio ambiente. Esto sería a través de la utilización de materiales que sean respetuosos y no contaminantes, instalando jardines tanto en las terrazas como en los espacios comunes. La consecuencia es que ayuden a depurar el aire y mejoren la calidad de vida, así como mediante la instalación de sistemas de recogida de aguas pluviales.
¿Cómo funciona un edificio inteligente?.
El correcto funcionamiento de los Smart Building o Edificios Inteligentes no sería posible sin la domótica. Esta aplica diferentes sistemas informáticos y de comunicación capaces de automatizar las viviendas y edificios y garantizando servicios de seguridad, bienestar, gestión energética y comunicación.
A través de la domótica los edificios cuentan con sensores ópticos y acústicos; actuadores, que pueden ser simples interruptores para activar motores eléctricos; y sistemas de control responsables de tomar las decisiones.
No Comments